¿Cómo planear y distribuir tu presupuesto de marketing?

¿Cómo planear y distribuir tu presupuesto de marketing?

Cuando eres emprendedor, una de tus inversiones más importantes es en marketing. Es la manera de amplificar la voz de tu empresa, comunicar sus lanzamientos y dar personalidad a tu marca.
Los negocios que inician deben cuidar cada peso que gastan y por ello es esencial planear tus gastos anuales. ¿Cómo saber en qué medios gastar y cuánto presupuesto asignar?
Te ayudo con esta guía que para mi son un must
  1. Temporalidades: ¿Cómo se comporta tu negocio? ¿Tiene temporadas pico? Por ejemplo, si vendes un producto de moda deberás considerar al menos Primavera- Verano, Otoño- Invierno. Si tienes un restaurante, tus temporalidades son tus cambios de menú. 
Una vez determinadas las temporalidades, considera los gastos que generarán los cambios de imagen en todos sus canales (ejemplo: nuevo home en tu página web, producción de fotografías y videos de contenido, material punto de venta, etc) 
Haz un calendario de fechas importantes para tu marca con temporalidades propias y no olvides incluir fechas nacionales de promociones, como pueden ser Buen Fin, Descuentos Navideños, entre otros. Seguramente tus gastos serán más altos en temporadas pico.
  1. ¿En dónde está tu audiencia? Hoy por hoy, prácticamente todo el mundo tiene un teléfono en sus manos, por lo que es un must estar en redes sociales. La redes que elijas dependerá de tu target y del contenido que crees. Si no sabes identificar la red correcta para tu target, escríbeme un mensaje privado y te enviaré un artículo para ayudarte.
Para calcular tu gasto en redes sociales, debes estimar la creación de contenido (diseño gráfico, producción de video, boost de publicaciones, gastos de influencers, etc).
  1. Pauta digital: Si tienes una tienda en línea, considera separar una porción de tu presupuesto para tu pauta digital. A diferencia de los canales orgánicos, estos generan tráfico calificado, listo para comprar. También vale la pena invertir en pauta si tienes un negocio físico que deseas apoyar.
  1. Material punto de venta: Si tu negocio tiene sucursales físicas, deberás tomar en cuenta el gasto de material en el punto de venta. Cada espacio de tu negocio es una oportunidad para comunicar mensajes promocionales y dar a conocer la personalidad de tu marca. Según la duración de la promoción, deberás seleccionar el material en que se imprima, afectando una vez más tu presupuesto.
  2. ¿Tienes una base de datos? Asigna una porción de tu presupuesto en un servicio de email marketing  y posiblemente en enviar mensajes SMS para recordar a tus clientes de consumir en tu negocio. Uno de los medios más eficaces de conversión a un costo bajísimo.
  3. Medios tradicionales: Al ser medios masivos y difíciles de segmentar, son los más costosos. Si haces radio, televisión o medios impresos, considera que la repetición es la clave de la recordación, por lo cual no debes escatimar en tu pauta y elige bien los espacios donde te anuncias, ya que seguramente es gran parte de tu presupuesto.
  4. Producción de materiales: Planea con anticipación tus tomas de fotografía y video. Si se hacen en batch, puedes eficientar gastos.
¿Te gustaría que te comparta un formato para que ordenes tu presupuesto de marketing?